Nota 2013

Nota 2013
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

NOTA 2013

FORMACIÓN EN DISEÑO DE MODA PARA PERIODISTAS EN UNA JORNADA

afiche2013

El primer Seminario sobre Diseño de Moda para Comunicadores Sociales “Industrias Creativas” se realizó el sábado 2 de noviembre en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao. En una jornada, los estudiantes de comunicación social y profesionales interesados en las fuentes moda y tendencias, obtuvieron información especializada sobre la industria del diseño en nuestro país.

El programa de Industrias Creativas, se desarrolló como sigue:

9am. a 10am.- Charla: La moda en las industrias creativas | Elina Pérez Urbaneja, investigadora del diseño venezolano y las industrias creativas.

10am. a 11am.- Conversatorio: Cómo los diseñadores ven el periodismo de moda en Venezuela. Con la participación de Yenny Bastida, Nina Sánchez y María Elisa Carmona (Mec).

11.15am. a 12.45pm.- Ponencia magistral: Del guayuco al jean: historia de la moda en Venezuela |

Carolyn Aldana, historiadora del diseño de moda en Venezuela.

12.45pm. a 2pm ALMUERZO

2pm a 3pm.- Charla: Buscando la noticia en la Moda | Nicoll Remesar, periodista y diseñadora. Creadora del Blog “Iam Chic”

3pm. a 4pm.- Foro: La comercialización del diseño en Venezuela en tiendas físicas y online. Con la participación de los emprendedores de Disenia, Topipop, AnaBo Café, Aprilis y Colectivo Krearte.

4pm. a 5pm.- Charla: Periodismo de Moda: The art of Critique | Alejandro Trémola, editor de moda, PR. y organizador de eventos de moda en el país.

Este evento fue organizado por Designio Producciones y Comunicación, empresa que organizó en el primer semestre de este año el ciclo de charlas Invisibilia de Rediseño, junto a VN Soluciones.

Los Seminarios Industrias Creativas se realizarán anualmente, cambiando el área temática del diseño en cada ocasión. Este año corresponde a Moda, mientras que las subsiguientes se dedicarán al diseño gráfico, industrial, ambiental, multimedia, web, arquitectura, etc., es decir a las diferentes disciplinas que conforman las industrias creativas.

El periodista especializado en moda es un perfil profesional relevante en países con “grandes pasarelas” y una industria del vestido y los accesorios robusta. En Latinoamérica ya existe una tradición de periodistas de moda en Brasil, mientras que en Argentina hay cursos universitarios que nacieron como respuesta a las perspectivas laborales que ha abierto la industria de la moda en ese país. Además del editor o profesional de la comunicación que labora en los grandes medios, en los años recientes han surgido las figuras del “fashion blogger” y el “ego-blogger” , que están siendo tomados en cuenta por las grandes casas de moda por su gran poder de influencia en el público general.

En Venezuela aún no tenemos una industria de indumentaria y accesorios consolidada, pero estamos ante el surgimiento de marcas y creativos con propuestas interesantes cuyas propuestas merecen ser abordadas con profesionalismo. Ante la carencia de cursos formales de formación de este perfil, nace la idea de los Seminarios Industrias Creativas.

El Seminario sobre Diseño de Moda para Comunicadores Sociales “Industrias Creativas” se efectuó en la Sala Cabrujas: C.C. El Parque, nivel C-1. Avenida Francisco de Miranda con 3ra avenida de Los Palos Grandes. Chacao. Estacionamiento en la Plaza Los Palos Grandes. Para mayor información: www.culturachacao.org | @culturachacao.

Los patrocinantes

El Seminario sobre Diseño de Moda para Comunicadores Sociales “Industrias Creativas” es posible gracias al patrocinio de Printco y Kaplan International Colleges.

Printco es una empresa especializada en impresión de alta calidad, trabajando tirajes cortos en impresión digital y altos tirajes en imprenta offset tradicional. También dispone de equipos de gigantografia y una serie de acabados para todo tipo de trabajos. Printco se especializa en Soluciones Gráficas con sus equipos de tecnología de punta que ofrecen una calidad y color sin igual. Ofrece acabados que incluye barniz Uv y reservado, laminado brillante o mate, signado, plegado, troquelado, encuadernado (rústica, grapada al lomo, con tapa dura), encarpetado de trabajos, entre otros.

Kaplan International Colleges es una institución académica con más de 70 años de experiencia en la enseñanza de idiomas en el extranjero. Cuenta con más de 40 centros de estudio en 8 países donde se puede aprender un nuevo idioma. Sus cursos acreditados, con profesores altamente calificados y especializados en la enseñanza del idioma, tienen lugar en las principales ciudades de Inglaterra, EE.UU., Canadá, Australia y Malta, donde brindan la posibilidad de aprender o avanzar de forma definitiva en el conocimiento del inglés, francés, italiano, alemán, mandarín o ruso. Los cursos no sólo son para jóvenes a partir de los 16 años, sino también para aquellas personas que desean mejorar su conocimiento del inglés de negocios ó desean presentar el TOEFL o el IELTS, entre otros exámenes. Las opciones van desde dos semanas hasta un año de curso o combinarlos con un período de prácticas profesionales en empresas reconocidas. Para jóvenes entre 12 y 16 años hay excelentes campamentos de verano y para las personas mayores de 50 años hay interesantes cursos especializados.

PATROCINADORES:

printco kaplan

 

 

 

 

EN ALIANZA CON:

rediseno culturachacao