Nota 2016 Diseño de Productos

Nota 2016 Diseño de Productos
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

Nota 2016 - 2

CONVERSATORIO DISEÑO DE PRODUCTOS EN VENEZUELA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Arte- DiseñoIndustrial -Tabloide-02 (1)

El conversatorio Diseño de Productos en Venezuela: pasado, presente y futuro se realizó el sábado 8 de octubre en el Espacio Cultural La Pizarra. Se dirigió a diseñadores y a emprendedores que hayan creado un producto. Se aprovechó la oportunidad para ofrecer un homenaje a la pionera del diseño de muebles Isabel Castillo de Salazar y también DigitalPrint 3D ofreció a los asistentes demostraciones sobre la tecnología de impresión 3D como opción productiva.

El conversatorio contó con los valiosos testimonios y experiencias de:

  • Isabel Castillo de Salazar. Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, llega a Venezuela en los años cincuenta, donde trabaja en Muebles Azpúrua. En su extensa carrera ha ejercido como diseñadora de muebles y de interiores y fue coordinadora académica del Instituto Monseñor de Talavera.
  • George Dunia. Graduado del Instituto de Diseño Neumann, donde posteriormente dictó clases. Se asoció a su excompañero Leonel Vera para crear el Estudio de Arquitectura y Diseño Mobius.
  • Conrado Cifuentes. Diseñador industrial con maestría en diseño de iluminación arquitectónica. Fundó la empresa Otai Design en 1985, que se mantiene activa en la actualidad.
  • Gabi Valladares y Marcello Botto. Arquitectos y emprendedores. Creadora de la marca Papusa y de la tienda de diseño venezolano Siete al cubo.
  • Jesús Moreno. Estudiante de ingeniería de diseño industrial, se inició exitosamente como emprendedor con Alfiero Design, con la que diseña y fabrica los gadgets Rollo y Utomo.

La moderación del conversatorio corrió por cuenta de Elina Pérez Urbaneja, investigadora del diseño, que ha realizado curadurías para exposiciones y textos como el capítulo Venezuela del libro Historia del diseño en América Latina y El Caribe.

Cada ponente representó una época del diseño de productos en nuestro país y tuvo la oportunidad de mostrar a los asistentes sus productos, hablaron sobre sus experiencias, las tecnologías vigentes en cada período, efectuaron recomendaciones y ofrecieron su visión sobre las oportunidades que se pueden abrir en la Venezuela actual con vistas al futuro.

El conversatorio fue patrocinado por Printco Imprenta digital, litografía y gigantografía, por Idea Verde, empresa de servicios ecológicos que obsequiará libretas para los asistentes y Tecnoprint 3D.